La presente administración duplicará la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en las terminales portuarias de México, y para lograrlo se tienen identificados 21 proyectos portuarios con una inversión estimada de 41 mil millones de pesos, comentó Fernando Bustamante Igartúa, director general de Puertos.

Durante su participación en el foro Energy México 2020, el funcionario federal dijo que de estos proyectos 15 ya están firmados y autorizados.

Con la representación del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, Bustamante Igartúa explicó que los 15 proyectos autorizados son bajo la modalidad de contratos de cesión parcial de derechos dentro del recinto portuario, o bien permisos fuera de dicho recinto.

Destacó que con los 21 proyectos se alcanzará la capacidad de almacenamiento de 42 millones de barriles de petróleo crudo, con lo que se duplicará la capacidad existente en los puertos mexicanos de 21 millones de barriles.

A través de un comunicado, refirió que 12 proyectos se encuentran en el Golfo de México con una inversión de 29 mil millones de pesos para acopiar 13 millones de barriles adicionales: cuatro en Altamira, uno en Dos Bocas, cuatro en Tuxpan y tres en el Puerto de Veracruz.

Mientras que con una inversión de 12 mil millones de pesos, nueve proyectos se localizan en el Pacífico, con capacidad para ocho millones de barriles añadidos: uno en Topolobampo, uno en Rosarito, dos en Guaymas, tres en Lázaro Cárdenas y dos en Manzanillo.

Además, destacó, hay solicitudes para la construcción de monoboyas (instalación marítima para cargar crudo a un buque-tanque), que se han tramitado y otorgado los permisos correspondientes.

Deja un comentario