Por Alejandro Govea Torres
Todo parece indicar que el trabajo de investigación de la periodista Martha Isabel Alvarado, autora de la columna “Libre Expresión”, podría rendir frutos ante la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le suspenda sus derechos políticos a Carlos Víctor Peña Ortiz, mejor conocido como “Makito”, quien el pasado 20 de marzo se registró como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa y poder contender el próximo 2 de junio para buscar su reelección.
Ayer estalló como una bomba una información acerca de que el: “INE le había suspendido a Makito sus derechos políticos”, cuya nota fue firmada por el periodista Julio Manuel Loya Guzmán, pero cabe señalar que para que suceda tal afirmación, primero deberá de ser sentenciado en caso de que resulte culpable.
No debemos olvidar que hay personas que se encuentran detenidas en diversos centros penitenciarios y no han perdido sus derechos políticos porque no han sido sentenciados, incluso el INE impulsó este año el “Voto en prisión preventiva” para que cerca de 93 mil reos puedan votar en la elección presidencial y en otras elecciones programadas para el próximo 2 de junio.
Si bien es cierto que antes cualquier persona que se encontraba presa no podía ejercer sus derechos políticos, ahora todo cambió desde que dos indígenas tzotziles, de nombre Guadalupe Gómez y Marcos Ruiz, quienes tras 16 años de estar detenidos en la cárcel “El Amate”, en Chiapas, reclamaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su derecho de votar porque no habían sido sentenciados.
Este precedente propició que el TEPJF ordenará realizar una serie de pruebas para que las personas detenidas y sin ninguna sentencia en contra pudieran votar en las elecciones del 2024, como sucederá el próximo 2 de junio cuando cerca de 93 mil reos ejercerán sus derechos políticos.
La primera prueba del “Voto en prisión preventiva” se realizó en cinco prisiones federales de los estados de Chiapas, Sonora, Guanajuato, Morelos y Michoacán en las elecciones del 2021.
El gran reto del INE fue la elección del Estado de México en 2023, cuyo proceso todavía estuvo a cargo del entonces consejero presidente Lorenzo Córdoba Vianello, quien no tuvo ningún problema para que llegara como gobernadora Delfina Gómez Álvarez de Morena.
Ahora todo se encuentra listo para que en la elección del próximo 2 de julio participen los presos que todavía no han sido sentenciados, puesto que a pesar de que enfrentan un proceso legal siguen conservando sus derechos políticos y por ende podrán votar como cualquier ciudadano.
Es por eso, que la noticia de ayer acerca de que el: “INE le había suspendido a Makito sus derechos políticos” no deja de ser una simple volada para captar la atención de la opinión pública, pero nada más hasta el momento.
Y es que falta que el INE revise la legalidad de todos los expedientes de cada uno de los contendientes para la elección del próximo 2 de junio, entre lógicamente se encuentra Carlos Víctor Peña Ortiz, mejor conocido como “Makito”, quien buscará ser reelecto como alcalde de Reynosa.
En otro tema, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Victoria, que dirige Eddy Izaguirre Treviño,realizó con éxito el Séptimo Congreso del Negociador Internacional 2024, en donde se fusionaron varias actividades teórico-prácticas durante 7 conferencias y 4 talleres para el intercambio de ideas y experiencias entre académicos y alumnos.
En la apertura de los trabajos, el doctor Izaguirre Treviño destacó el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado con la excelencia educativa y el desarrollo socioeconómico de la región, puesto que participaron conferencistas de la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), entre otros instituciones de educación superior en el país.
Incluso, participaron especialistas de Colombia, Perú y España, quienes transmitieron sus conocimientos y experiencias acerca de negocios internacionales, así como también la inversión extranjera directa, la logística empresarial, la gestión de riesgos, entre otros aspectos fundamentales.
En la organización de los talleres prácticos colaboró el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), entre otras dependencias gubernamentales, que proporcionaron herramientas concretas en áreas como el registro de la propiedad intelectual, la resolución de problemas aduaneros e investigación de mercados.
Por último, vaya que tiene mala suerte el presidente López Obrador porque la semana pasada presumió que el delito de secuestro se había reducido en un 80%, incluso destacó que se había logrado por su estrategia de abrazos no balazos, pero no tardó el crimen organizado en “levantar” a 66 personas en Culiacán, Sinaloa para contradecirlo a pesar de la estrecha relación que sostiene con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra detenido en la penitenciaría de alta seguridad de Nueva York.
Correo electrónico: [email protected]