México.- La presidenta de la Comisión de Seguridad en el Senado, Jesús Lucía Trasviña Waldernath, rechazó que el país se esté militarizando al autorizar mediante decreto presidencial que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública y aseguró que con esos señalamientos intentan desacreditar a la Cuarta Transformación.

Trasviña Waldernath, senadora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso “diversas voces de oposición afirman que se está militarizando al país, con el objetivo de dañar la imagen del Gobierno de la Cuarta Transformación y descalificar los esfuerzos por reconstruir la paz y el tejido social”.

Añadió estas opiniones e información dolosa-desde la oposición-, a través de mentiras y “fake news” tratan en medios y redes sociales de posicionarla de forma desesperada, aseguró en un comunicado.

Afirmó que esas descalificaciones intentan desacreditar la medida autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante destacar que no se está militarizando al país, como los opositores quieren hacer ver. Hemos actuado siempre conforme a la Constitución. Recordemos que el Decreto que creó la Guardia Nacional (DOF-26-03-19), establece que la Guardia Nacional, será la encargada de brindar la seguridad ciudadana en todo el país”, expuso.

Trasviña Waldernath precisó que el decreto contempla un periodo de transición de cinco años, en el cual se faculta a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria, subordinada, complementaria y sobre todo regulada.

“Es importante mencionar que el actuar de las Fuerzas Armadas para que apoyen tareas de Seguridad Pública está regulado por el poder Legislativo, pues las y los legisladores votamos y otorgamos de manera unánime el apoyo para que las Fuerzas Armadas, de manera transitoria y excepcionalmente actúen en materia de Seguridad Pública hasta el 27 de marzo de 2024 como fecha límite”, precisó la legisladora morenista.

El Decreto cuenta con la validez jurídica para su implementación, dando vida a la Reforma Constitucional aprobada por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, fundamentado en el artículo Quinto transitorio del documento.

“Las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo para garantizar la Seguridad Pública de las y los mexicanos, de manera excepcional y eventual, pero sobre todo de forma regulada y legal a fin de recuperar la paz y seguridad que tanto necesitamos”, finalizó el comunicado.

Deja un comentario