Humo Blanco-Febrero-3-20
Por Clemente Castro González
Lo de reformar la Ley Electoral en Tamaulipas es aun pendiente que se menciona con frecuencia y volvió a salir el tema en la reciente reunión del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Eso lo abordaron representantes de partidos políticos en la reunión del organismo y vale la pena que se considere porque se requiere por las lagunas que puede tener la actual Ley como por la necesidad de escuchar las demandas de los ciudadanos, actuar con justicia y no ser ajenos a la realidad actual.
Algo que se encuentra pendiente es lo del recorte al financiamiento de los partidos y los referente a los representantes populares que llegan al cargo por la vía de la representación proporcional.
Y precisamente, en la reunión del IETAM, el perredista, MARIO SOSA PHOL, se “dejó caer”.
Por ejemplo, resulta arbitrario e injusto que las cúpulas de los partidos políticos pongan en los primeros lugares de las lista de plurinominales a sus cuates o recomendados, mientras que quienes compitieron por la vía de mayoría relativa y se quedaron a pocos votos de lograr el triunfo no tienen derecho a nada pese a que se la “partieron por su instituto”.
Lo sensato es que si tal o cual partido alcanza determinado porcentaje de votación y, por tanto, le corresponde cierta cantidad de lugares en el Congreso, los agraciados sean aquellos que obtuvieron las más altas votaciones pese haber perdido la contienda.
Ahora llegan por representación proporcional los y las que no hacen campaña y que no establecen compromisos con los electores. Desde luego que tampoco gastan en proselitismo.
El que igual intervino en la sesión señalada fue titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IETAM, fue ALEJANDRO TORRES MANSUR, mismo que coincidió en que debe reformarse la ley y habló de lo relativo a redes sociales, paridad y varios puntos más.
Se espera que, a nivel federal, realicen los adiciones y ajustes necesarios a la ley en la materia y que esto repercuta en la entidad similar a lo que sucede con otras modificaciones legislativas.
Sobre lo que se externó, el consejero presidente del Instituto, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, puntualizó que corresponde al Congreso ver lo de las reformas de las que se habla.
A propósito de los legisladores y su labor, a varios recién les dieron una balconeada porque en lugar de estar atentos a las exposiciones de sus compañeros en tribuna, están metidos en la lectura o enviando mensajes desde su celular
Las cámaras indiscretas hasta captaron a uno que otro legislador dándole una revisión a redes sociales y degustando de imágenes.
Nada fuera de lo común, que no se haga en oficinas, empresas y hasta en salones de clases pero tiene sus inconvenientes y hasta genera críticas.
Depende de las reglas que se tengan en los centros de trabajo y en espacios educativos y diversos lugares.
En cuanto a los diputados, dudo que alguien se atreva a coartar su posibilidad de estar pegados al teléfono.
Se trata de algo que no puede acotarse y más bien tiene que ver con la actitud personal y el respeto que puedan merecer los están frente al micrófono.
Por lo general, cuando no hay determinadas reglas y lo que se expone no merece la atención no puede hacerse mucho con lo del uso del celular así sea en perjuicio del interlocutor o escucha.
Ni modo que vaya a promoverse una iniciativa en la que se precise que durante reuniones plenarias y en comisiones los representantes populares no sólo deberán tener sus “aparatos” en silencio sino que están impedidos para mensajear, revisar redes sociales o responder llamadas.
Más bien lo que se les debe exigir a los diputados es que sean congruentes con lo que propusieron en campaña y que no atenten contra los ciudadanos al hacer o modificar leyes.
Además de que realice…