La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, un informe en torno a la consulta a los pueblos indígenas sobre el Tren Maya, realizada del 15 de noviembre al 15 de diciembre pasados.
Durante la última sesión de la Permanente en el período de receso, los legisladores exhortaron a las autoridades a entregar un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En un punto de acuerdo aprobado en votación económica, los legisladores pidieron se anexen actas, minutas, listas de asistencia y acreditación de las autoridades indígenas entre otra información.
Durante la discusión, la senadora Xóchitl Gálvez solicitó regresar el punto de acuerdo a la redacción original para conocer información del impacto ambiental, efectos culturales, económicos y sociales a las tierras y territorios de las comunidades indígenas.
Además de las acciones de remediación que podrían darse y el catálogo de comunidades indígenas y las autoridades que asistieron a la consulta, expuso la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
En respuesta, la morenista María de los Ángeles Huerta del Río rechazó la petición y sostuvo que se tienen todos los estudios sobre ese proyecto y sus impactos en materia ambiental, cultural, económica y social, “y va a favorecer a todos los habitantes del sureste y a todos los habitantes de este país”.
“No, senadora. Nosotros no queremos utilizar a los pueblos indígenas ni del sureste ni de México para politizar el tema del Tren Maya. Nosotros no abandonamos a las comunidades indígenas de México, como sí lo hizo el gobierno al que usted perteneció y que ahora quiere utilizar políticamente el tema del Tren Maya”, atajó.