Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tamps. – En lo que va de la presente administración estatal de Tamaulipas, la Secretaría General de Gobierno ha recibido 103 quejas de ciudadanos, quienes advierten de posibles irregularidades en el actuar de notarios públicos en los servicios contratados.
Todas han seguido un proceso de investigación; algunas se han resuelto en conciliación con el quejoso y otras se han desechado por falta de pruebas. Y Son los notarios públicos de Reynosa y Tampico los que más acumulan, tan solo en lo que va de este año son 22 denunciados por el presunto irregular desempeño.
Para presentar una queja ante la Secretaría General de Gobierno, el ciudadano tiene que mostrar pruebas reales de la supuesta irregularidad ya que también los fedatarios públicos no están exentos de ser sorprendidos.
De acuerdo a este reporte que es turnado a la Dirección de Asuntos Notariales y dado vista a la Consejería Jurídica del Estado, de inmediato se solicita un informe justificado al señalado (notario) para estimular la conciliación, reposición del servicio o en su caso, consignación para sanción.
Hasta el momento, Reynosa es la ciudad fronteriza que aglutina mayores quejas, le sigue Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Matamoros y así sucesivamente.
Las quejas están en fase de desahogo, las cuales fueron presentadas con pruebas de parte del supuesto afectado. El siguiente paso es una etapa de audiencia para el notario, con el fin de que él también presente sus pruebas de descargo.
La mayor cantidad de observaciones ciudadanas contra los notarios públicos son por suplantación de identidad o personas, ventas inmobiliarias o de propiedad común.
“Ahorita estamos pendiente en el desahogo de los procedimientos, casi la mayoría de las quejas está relacionada con la presenta suplantación de personas en la venta de propiedades, y aunque en su oportunidad se haya determinado que existan elementos, dependerá del resultado de las pruebas que presente cada uno de los fedatarios, y al final decir si hubo o no irregularidad”.
En el histórico de las 103 quejas recibidas por la SGG, Asuntos Notariales y Consejería Jurídica, además de la suplantación de identidad las principales causas son porque el notario no ha dado el trámite correcto a un acto notarial, ya sea de una compra-venta o escrituración, o que el fedatario recibió los recursos para el trámite y no concluyó el proceso, entre otras.