Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Suman ya 20 las entidades de la República Mexicana que presentan casos positivos de coronavirus (Covid-19). En total son 94, aunque de estos, 2 se han recuperado: uno en el Estado de México y otro en Sinaloa.

La Ciudad de México es donde más se registran contagiados (21); con 14 asoma Nuevo León; enseguida aparecen el Estado de México y Puebla, 9 en cada cual; 7 tiene Querétaro; y 5 (por entidad) Jalisco y Yucatán.

Hay 4 en Quintana Roo; 3 en Durango; 2 en Guerrero misma cifra que en Oaxaca y San Luis Potosí; cerrando la lista con 1 caso por cada estado: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud –federal por supuesto–, esto significa que México surca la fase dos del problema, pues ya brincó la primera etapa, que es cuando aparecen números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país.

En la segunda fase, se empiezan a detectar infecciones del virus entre personas dentro del territorio nacional, sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes contagiados en el extranjero. Y en el período de transmisión local suele aumentar rápidamente el número de casos  positivos, por lo que deben tomarse medidas como la suspensión de clases, la implementación del trabajo a distancia o home office, la cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares. 

Esta etapa puede llegar entre 40 y 50 días después de la detección del primer caso, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ya aceptó que ante los caso positivos del coronavirus, Covid-19, se ha adelantado su implementación en México.

Sobre todo cuando se advierte que en los próximos días se registre la tercera fase (etapa epidemiológica), que es cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades y por su urgencia se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

El mismo funcionario reconoció ayer que la epidemia puede durar en el país hasta 12 semanas.

Incluso, la misma Secretaría de Salud estima que en su contingencia, la epidemia podría alcanzar hasta a 10 mil 528 personas que, por su gravedad, ameritarían atención en terapia intensiva. 

De ahí que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), Ruy López Rosaura, contemple una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para la compra de medicamentos, insumos y equipo médico.

Ciertamente tan sólo de pensar en ello da escalofrío, por lo que insisto en que no eche en saco roto las recomendaciones de higiene y aislamiento para protegerse usted y proteger a su familia.