Por José Inés Figueroa Vitela

 

Yo, personalmente no los conozco, pero se presentan como especialistas e investigadores de instituciones de educación superior tan prestigiadas como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM, UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEE.

Los de ‘México ¿cómo vamos?’, remiten sus más recientes reportes de economía y desarrollo social del país, a datos de los trabajadores asegurados en el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otras instituciones, públicas y privadas sectoriales.

Hablando de empleo, confirman que en diciembre a nivel nacional se perdieron 382 mil 218 de las plazas que se habían generado en el transcurso del año, lo que no varía mayormente a lo sucedido en los años previos; sí lo hace, en el total de empleos sobre los que se dio la resta.

Los años previos, con la merma de los 300 mil y fracción de diciembre, la balanza favorable fue de 661 un mil el año anterior, 802 mil en el 2017 y 733 mil en el 2 mil 16; ahora sólo quedaron 342 mil ‘buenos’, casi la mitad de la peor de aquellas cifras.

La fatalidad económica nacional, que nace de lo federal, arrastra por necesidad a provincia, al grado que en el semáforo económico de ‘México ¿cómo vamos?’, aparecen en focos rojos todos los estados de la República.

En materia de empleos, sólo los estados de Nayarit y Querétaro aparecen en luz verde, por haber superado sus metas, con 13 mil 509 y 31 mil 61 empleos generados el año pasado; en amarillo están Campeche y Quintana Roo, por acercarse a sus metas y el resto, todos en rojo.

Recién escuchamos del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos García, decir que se habían trazado, en función de las condiciones del entorno, la meta de generar 25 mil empleos el año anterior, llegaron hasta 19 mil en noviembre, pero en diciembre, también perdieron la mitad, como sucedió a nivel nacional.

Los de ‘México ¿cómo Vamos?’, tienen otros datos.

En sus cuentas, la meta para Tamaulipas era generar 36 mil empleos, de acuerdo al número de tamaulipecos que en ese año alcanzaron la condición de aspirantes a una fuente laboral, pero al cierre del año, fueron sólo 3 mil 443 las plazas en que creció la población ocupada en empleos formales en el estado.

La informalidad sólo creció una décima de punto, al pasar del 42.3 al 42.4; la deuda pública bajó –ello en medición del 2017 al 2018– del 2.2 al 2.0 por ciento; la desigualdad laboral también bajó una centésima de punto, al pasar del 0.378 al 0.368, y la ocupación gubernamental creció 7 décimas, al pasar de 4.5 al 5.2 por ciento.

Respecto del Índice de Progreso Social, Tamaulipas en efecto aparece en el semáforo verde, cuando se habla de seguridad personal.

Hay reducción en la incidencia de homicidios, muertes con violencia y presencia del crimen organizado, hasta ponerse en el lugar tres de la tabla con el 3.17, aunque la percepción de inseguridad anda en el 48.07 y la posición 18 entre las 32 entidades.

Los derechos personales, la participación ciudadana en el Gobierno, la libertad personal y de elección suman factores, así como el acceso a la educación superior, en la que la absorción, paridad y cobertura igual tienen luz verde.

Los focos amarillos se prenden en temas como la mortalidad materno-infantil que ubican a Tamaulipas en la posición 19 y la 18 en enfermedades infecciosas,

Luz roja, en materia de bienestar con la posición 21, las acciones de información y comunicación (14), la de salud y bienestar general (23) y la calidad del medio ambiente (26), marcando la marginación de indígenas y discapacitados.

En el todo tamaulipeco, podrían establecerse asimetrías respecto del origen y destino de los presupuestos públicos, es decir, el establecimiento de prioridades por el liderazgo gubernamental actuante.

“Soy el primero en reconocer que todavía falta mucho por hacer, pero vamos en el camino correcto”, dijo ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en torno de la graduación de 246 nuevos elementos de seguridad pública y procuración de justicia.

“Estamos redoblado recursos estatales”, acentuó, al repaso de los recortes que en materia de seguridad –entre otros– ha hecho la Federación, amén de su reticencia a los reclamos de reciprocidad para con Tamaulipas, como segundo más aportante en la recaudación de impuestos a la bolsa federal.

“Cómo es posible que siendo un estado que da resultados en seguridad pública, se niegan a incentivar a los que están haciendo bien las cosas (…) Esto no puede seguir así, las cosas tienen que cambiar, hacer modificaciones a la fórmula de distribución, para asegurarnos que los que generamos empleos e impuestos, ser de trato justo para seguir siendo competitivos y poder apoyar a los que menos tienen. Si descuidan a los que generamos, frenamos posibilidad de poder apoyar al sur”, dijo, refrendando la vocación solidaria con los que menos tienen.

Refrendó el principio de política de su Gobierno por no escatimar recursos y apoyos para seguridad pública, abonando a la confianza que se ve reflejada, dijo, en inversión extranjera, generación de empleos y turismo, que ya son parte esencial que distingue al estado.

Cabeza de Vaca es un gobernador que se precia de haber llegado al poder sorteando a los medios y así va llevando su Gobierno.

El sábado, en que presentará su IV Informe de Gobierno en versión corta –sólo atenderá al último trimestre del año pasado–, confirmó también ayer, tendrá como invitados a algunos gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y el Presidente mandará un representante.

Mientras tanto, aseguró, la COEPRIS ya anda monitoreando aeropuertos y buscando a los viajeros que vienen de países donde hay casos de coronavirus, para detectar cualquier caso sospechoso y evitar estragos si llega el mal a la entidad, o cuando suceda.

“Ahora sí que Diosito nos va a ayudar y por supuesto que queremos cuidar a toda la población. Ya estamos tomando todas las medidas”, expresó en entrevista.

Ayer se difundió un documento firmado por ‘Arias Consultores’, donde reparte a los gobernadores entre ‘los mejores, regulares y los peores’; el tamaulipeco apareció como el segundo mejor calificado con un 54.6 %, sólo abajo del priista sinaloense Quirino Ordaz Coppel, reportando 60.6 puntos.

O sea que, si nos quedamos con los del PAN, de acuerdo con ‘Arias’, es el mejor.

En ausencia del dirigente estatal panista, ‘Cachorro’ Cantú –comisionado en otras tareas–, la secretaria general, Mariela López, encabezando a buena parte de los integrantes del comité estatal, se fue a reunir con los mandos municipales de Río Bravo y Matamoros.

La primicia es mantener la presencia, fortaleciendo planes y programas electorales y sociales, alineando las acciones en un solo frente, con la opinión y esfuerzo en todos los comités municipales, con la estructura estatal.

Mientras tanto, en el PRI estatal ayer se realizó la celebración del aniversario de la fundación del instituto político, con pastel y todo igual. Fue la secretaria general, Mayra Ojeda, quien tuvo la representación del dirigente Edgar Melhem, quien andaba fuera.

“Hoy, no es, ni se trata de partidos de masas, sino de causas”, dijo el secretario de Organización, Carlos Solís Gómez, al dar la bienvenida a la concurrencia que incluyó a varios ex dirigentes estatales, dirigentes sectoriales y miembros del Comité Directivo Estatal y local municipal.

Desde México, el ex muchas cosas Manuel Muñoz Cano, hizo difundir una carta de renuncia a su militancia priista, en la que dice haber debutado en 1991, en la campaña de su padre, el desaparecido Manuel Muñoz Rocha, y luego participó con roles protagónicos, entre otras, en la presidencial de Luis Donado Colosio y la gubernamental de Rodolfo Torre Cantú, igual con fines trágicos.

Por si alguien quiere invitarlo, será.

Él se declara presto a seguir aportando como mexicano y tamaulipeco “desde las diferentes trincheras ciudadanas que nos permitan ser activos de un cambio propositivo”.