Hoy vence el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; y aunque el Palacio Legislativo de San Lázaro luce bloqueado por organizaciones campesinas y rectores universitarios, hay la presunción de que los diputados sesionarían en una sede alterna. Primero para el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y luego proceder a la votación plenaria del proyecto.  

Aún no se ha especificado el lugar. Pero sí los horarios –17:00 p.m. y 22:00 p.m., respectivamente–, aunque sería durante el transcurso de esta mañana cuando los coordinadores legislativos evalúen hasta qué grado el cerco les impediría su ingreso al recinto legislativo.

Ayer por cuarta ocasión, los pastores parlamentarios se reunieron con los funcionarios universitarios; y (por separado) con dirigentes de Antorcha Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), el Frente Auténtico del Campo (Fac) y la Central Agraria Permanente (Cap), que, en conjunto, demandan una reasignación de 80 mil millones de pesos, pero al no encontrar respuesta favorable decidieron mantener la toma del recinto.

Ese platón inició su etapa más reciente el lunes que nos antecede, por lo que tuvieron que suspenderse los trabajos camerales, aunque el receso, prácticamente, comenzó el jueves 7, cuando un grupo de alcaldes irrumpió en el salón de plenos –tras no lograr reasignaciones por 35 mil millones de pesos, aun cuando días antes les fueron otorgados cerca de 32 mil–, pero, minutos antes, la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) levantó la sesión donde se discutía la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que por supuesto todavía está pendiente.

Bajo este panorama no hay que descartar que la aprobación del PEF pudiera ocurrir hasta mañana sábado, aunque por disposición de la carta magna el plazo vence hoy a las 24 horas.

Deja un comentario