Por Juan E. Sánchez Álvarez

 

El fortalecimiento policial en la zona noreste del país para enfrentar al hampa en conjunción con la Guardia Nacional, es un objetivo que atienden los tres mandatarios de la región: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme Solís –de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, respectivamente–, como lo constata la reunión más reciente en la séptima zona militar que sostuvieron con el alto mando castrense.

Ahí los tres mandatarios analizaron, junto con los oficiales militares, las acciones emprendidas para procurar la seguridad en la zona; y preservar la paz en estas latitudes.

Los mandatarios coincidieron al afirmar que este operativo ha arrojado buenos resultados (en el noreste del país) reflejándose en detenciones y el aseguramiento de armas, drogas y dinero –fortaleciendo a las instituciones de seguridad y procuración de justicia–, para estrechar la colaboración y la coordinación interinstitucional.

“El Operativo de Seguridad Noreste, ha dado buenos resultados. Y se siguen fortaleciendo la coordinación y la colaboración entre las áreas de seguridad de los tres estados, contando con el respaldo de las Fuerzas Armadas en todas estas tareas que nos han permitido avanzar en nuestras metas y objetivos”, dijo el mandatario tamaulipeco, durante su intervención en el encuentro.

Entre los nuevos acuerdos tomados por los mandatarios y los mandos de las Fuerzas Armadas y de las áreas de Seguridad Pública, destacan, al menos:

1) Intercambiar información entre los C5 de las tres entidades, relacionada con objetivos prioritarios y órdenes de aprehensión para darles seguimiento más allá de los límites de estado de las entidades.

2) Crear mesas de inteligencia financiera para seguir la ruta del dinero proveniente de actividades ilícitas;

3) Crear mesas jurídicas para homologar en los tres estados las penas relacionadas con los delitos de alto impacto que combate Operativo; y

4) Implementar en cada entidad una campaña permanente en las escuelas para prevenir el consumo de drogas.

Seguramente esto lo comentara el gobernador de Tamaulipas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado próximo, cuando esté de visita (por tercera ocasión) en Tamaulipas.

Deja un comentario