*El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas establece políticas públicas para contrarrestar desplazamiento de lenguas indígenas

México, 27 de diciembre (Notimex).— A fin de contrarrestar el desplazamiento de las lenguas indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) lleva a cabo políticas públicas institucionales y comunitarias; como las normas de escritura, que favorecen a pueblos y comunidades y contribuyen al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural.

El Inali ha publicado 16 normas —de las cuales siete ya están en el Diario Oficial de la Federación (DOF)—, dos más en proceso de difusión, tres en revisión y nueve en desarrollo. Durante este año se realizó la validación comunitaria de los alfabetos de las lenguas matlatzinca y tlahuica del Estado de México, con el objetivo de la readquisición y revitalización de su lengua materna.

Al mismo tiempo, el Instituto participa en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y en el proyecto del Tren Maya, para salvaguardar y promover el patrimonio lingüístico. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promovió la importancia de las lenguas indígenas para el desarrollo social.

En 2019 se organizaron diversos eventos conmemorativos, entre ellos, el Congreso Interestatal para institucionalizar la lengua Hñähñu y el Encuentro Internacional de Escritores «Escribir el futuro en Lenguas Indígenas», en el que colaboraron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) Internacional y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Se emitió la campaña «Año Internacional de las Lenguas Indígenas», difundida en mensajes de radio por tiempos oficiales en mil 260 estaciones de todo el país. El Pabellón de Lenguas Indígenas se instaló por primera vez en dos de las Ferias Internacionales del Libro, Oaxaca y Guadalajara. Y la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) se realizó en cuatro sedes en forma simultánea: Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Complejo Cultural Los Pinos, la Cineteca Nacional y el Museo Nacional de Arte (Munal), en donde hubo 167 actividades con la participación de 41 instituciones.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Inali dieron a conocer las convocatorias Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales; el jurado de Artes Verbales apoyó 19 proyectos en 14 lenguas de siete familias lingüísticas, todas con muy pocos hablantes vivos. También, este año se emitió la séptima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), galardón que se le entregó a la escritora de origen maya, Sol Ceh Moo.

Deja un comentario