Colonia. Ambos eran muy jóvenes, llevaban largas melenas, anillo de oro y bozo, y sin embargo ya eran considerados futuras estrellas de la escena artística hacia 1630: Rembrandt Harmenszoon van Rijn y Jan Lievens.

¿Pero qué pintaban estos dos amigos, que al mismo tiempo eran rivales que competían entre sí? ¡Ancianos! Hombres y mujeres con pieles arrugadas y translúcidas, párpados que cuelgan, comisuras labiales hundidas y miradas apagadas.

Al recorrer la exposición Inside Rembrandt (Rembrandt interior), por el 350 aniversario luctuoso del pintor, en el Museo Wallraf-Richartz en Colonia, saltan a la vista sobre todo personas muy viejas.

Es una muestra que parece oponerse a la locura por la juventud. ‘‘A Rembrandt le fascinaba sobre todo el modelo de estudioso sabio’’, explica la curadora Anja Sevcik.

Uno de los puntos culminantes es la obra maestra de gran formato Erudito en su estudio, poco conocida porque permaneció ininterrumpidamente durante 70 años colgada en la Galería Nacional de Praga y fue prestada ahora por primera vez.

Rembrandt (1606-1669) viste aquí al intelectual de pelo blanco con un fancy dress, atuendo exótico de Oriente. ‘‘Eso por entonces era doblemente hip’’, indica Sevcik. ‘‘De esta manera no presenta al erudito dando cátedra, sino sumergido en sus pensamientos. Todavía está buscando respuestas’’.

En la exposición también pueden encontrarse polos opuestos juveniles, incluidas ninfas, ciudadanas ricas y el gran amor de Rembrandt, Saskia van Uylenburgh. Y, muy pequeño en la esquina inferior derecha de la pintura Baño de Diana del castillo de Anholt, aparece un sapo que podría ser un joven príncipe.

Hoy resulta un dato poco conocido que Alemania posee más pinturas de Rembrandt que Holanda. Pero Colonia no tiene una vinculación estrecha con el artista holandés, lo que se explica porque la ciudad era muy católica y Rembrandt era considerado un pintor protestante.

Los principales museos sobre Rembrandt son galerías en Berlín, Dresde y Kassel. Sin embargo es el museo de Colonia el que abrió el pasado primero de noviembre esta exposición por la efeméride.

Deja un comentario