Demonic (2019) es un cortometraje de la cineasta australiana Pia Borg, donde combina documental y ficción para contar la historia de dos acontecimientos mediáticos relacionados con sectas satánicas: el caso de Michelle Smith y el caso de la escuela McMartin.

 

La sustancia de su narración está hecha por material de archivo, utilizando las cintas del Dr. Lawrence Pazder, un psiquiatra canadiense que realizó diversas entrevistas a Michelle Smith tratando de desenterrar los recuerdos de su infancia.

 

Las entrevistas, realizadas en la segunda mitad de la década de los años setenta, dieron como resultado el libro intitulado Michelle Remembers, donde cuenta los abusos que atestiguó en el marco de rituales satánicos, lo que generó polémica en su momento al grado de ser cuestionada su veracidad.

 

Por otro lado, también utiliza programas de noticias para mostrar el impacto mediático que provocó el Caso McMartin, donde diversos infantes de un jardín de niños fueron obligados a atestiguar sacrificios animales y rituales satánicos e incluso participar en los mismos.

 

Pia Borg utiliza planos secuencia en movimiento en diferentes espacios caseros, dejando que las cintas corran; también utiliza a una actriz para interpretar a Michelle Smith. Todo es narrado por medio del material de archivo, sin acudir a ninguna voz o cualquier otro recurso que no sea lo que se escucha en las grabaciones.

 

Demonic formó parte de la décima edición del Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), en el programa Atlas, dedicado a mostrar un panorama actual del cine contemporáneo; fue colocado en el programa tres junto con los cortometrajes Ghost Strata (2019) de Ben Rivers; Soleil Noir (2019) de Maureen Fazendeiro; y Lonely Rivers (2019) de Mauro Herce.