Por Ramón Mendoza S. / Juan Sánchez Mendoza 

 

Ciudad Victoria, Tam.- Ya se cumplieron 12 días que circular después de las 22 horas por las avenidas o calles de esta capital, es un peligro para la economía y seguridad personal. Todo porque el presidente municipal tuvo la ocurrencia de aplicar multas al conductor que desobedezca su arbitraria decisión; y el peligro que significa caer en manos de los agentes de Tránsito, policías estatales o ‘bandoleros’ que, aprovechando la penumbra extorsionan, roban y hasta ‘levantan’ a los automovilistas ‘trasnochados’. 

En las redes sociales miles de usuarios muestran su inconformidad en cuanto a las infracciones ilegales determinadas por el alcalde –no acatar el doble ‘hoy no circula’, manejar sin cubrebocas y hacerlo después de las 10 horas p.m.–, sumando su repudio a la falta de agua potable, la recolección deficiente de basura, la suciedad en áreas recreativas, el deterioro de rúas, el pésimo alumbrado público y la acumulación de aguas negras. Al menos. 

Pero también cuestionan su incapacidad para gobernar. 

Y se preguntan ¿dónde están los cerca de ¡mil millones de pesos! que el Ayuntamiento tiene de presupuesto, para ejercer en el 2020, más todo el dinero que los gobiernos federal y estatal le han enviado para ‘restauración de infraestructura urbana’? 

Sólo el munícipe y el tesorero (José Alfredo Peña Rodríguez) lo saben porque el Cabildo (en pleno), no –lo integran dos síndicos y 21 regidores–, ya que ambos rehúsan darle información puntual. ¡Ah! pero eso sí, el edil y el otro han incurrido en abusos que sólo la Contraloría municipal, o los tres diputados locales, podrían probarlo, por ser entidades facultadas para ello. 

Obviamente no lo harán el cuerpo colegiado –por falta de información–, Nora Rosalva Cepeda Guerrero (la contralora) ni Claudia Salazar Galván (jefa del departamento de Fiscalización y Rendición de Cuentas), pero sí lo confirmarían los legisladores María del Pilar Gómez Leal, Patricia Pimentel Ramírez y Arturo Soto Alemán, si acaso decidieran meter en cintura al edil, como los priistas ya le llamaron la atención. 

En fin, lo cierto es que los abusos contra los automovilistas prosigue; y por ello la población, justificadamente, ha pegado el grito en el cielo, uniéndose como nunca en contra de un presidente municipal que arribó al cargo por el PAN y está convencido que, también por el PAN, merece ser reelecto. 

La disposición del mentado ’Xico’, es que la Dirección de Tránsito y Vialidad, a cargo de Efraín García Chávez, aplique multas a quienes no respeten los nuevos lineamientos de seguridad en materia de salud. 

El jerarca de Tránsito se ufana de que “ya se instauraron” –equivale a diez Unidades de Medida y Actualización (UMA): 86.88 pesos–, por lo que la multa es casi igual por circular después de las 22:00 horas, hacerlo sin un cubrebocas o desacatando el ‘doble hoy no circula’. 

Al día de hoy, según dicen, la cifra se ha multiplicado –considerando las 27 que se levantaron hasta el 10 de julio–, aunque violando la Constitución Política de México, la Constitución de Tamaulipas y el Código Municipal, pues la medida jamás se puso a votación del Cabildo y es arbitraria e ilegal (lo establece la misma reglamentación municipal). 

De cualquier forma los operativos se instalan de noche en cruceros… 

Y, lo más cabrón, es que hay patrullas de Tránsito escondidas en varios sectores a la ’caza’ de trasnochados. 

¡Cuidado!, porque se sospecha que ellos no sólo van por infracciones. 

Esta nueva arbitrariedad de ‘Xico’, por cierto, es festejada por el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, quien asegura que es doblemente bondadosa porque cuida la salud de los ciudadanos. 

Pero no dice que el munícipe es intolerante cuando se le cuestiona su mala actuación. Obviamente por inepto, incapaz e inútil.